martes, 20 de septiembre de 2016

Todo sobre la Intoxicación por plomo


La intoxicación por plomo es algo del que todos debemos protegernos pero en especial los niños de hasta 6 años. En muchos países se han prohibido algunos juguetes por el alto contenido de plomo.

¿Qué es lo que hace el plomo en el ser humano y por qué es tan peligroso?


El plomo hace que una proteína esencial para el desarrollo cerebral sea inhibida e impide su correcto funcionamiento.
Los adultos pueden absorber un 10 o 15% del plomo, no obstante los niños pueden absorber hasta un 50% y en el caso de ellos es sumamente peligroso pues su desarrollo cerebral está en pleno proceso.

Los efectos del plomo en el sistema nervioso se ve reflejado en cuestiones como déficit de atención, alteraciones de conducta, crecimiento retrasado, pérdida de la capacidad auditiva, discapacidad de aprendizaje, entre otros.

Las mujeres deben cuidarse mucho pues ellas son propensas a intoxicarse y pasar esta intoxicación al feto en caso de que estén embarazadas o más adelante cuando queden embarazadas.

Además deben prestar mucha atención a dónde preparan los alimentos. De ser posible debe evitarse prepararlos en recipientes a base de plomo. La cerámica vidriada es una de las vasijas con más alta concentración de plomo existente.

Se debe tener cuidado también con la gasolina a base de plomo, las pinturas con plomo, las cañerías o tubería de agua generalmente contiene plomo, por lo que se debe tener extremo cuidado con el agua que se consume. Por eso, se recomienda en estos casos dejar correr el agua por treinta segundos antes de usar esa agua.

Si sospecha de intoxicación por plomo, hágase un análisis de sangre. Inmediatamente le dará el resultado.