martes, 20 de septiembre de 2016

Mercado de petróleo en manos de Arabia Saudita y Rusia


Hace unos pocos días, el ministro de Energía de Rusia, Alexandre Novak, y el ministro de Recursos Naturales saudí, Khaled al Faleh, se reunieron para establecer y concretar un acuerdo con las finanzas del petróleo.

Unión para el avance

Se sabe que Arabia Saudita es uno de los países más importantes e influyentes en el mercado del petróleo, pues es el principal exportador de este crudo. Sin embargo, Rusia hace el papel de negociante para los intereses y acuerdos de dicho país.

Los mismos piden la necesidad de que todos los países exportadores de petróleo se unan a esta causa para poder fortalecer el mercado petrolero. De la misma manera, se ofrecieron en crear un grupo de informantes que aconseje las mejores medidas y pasos para conseguir el mejor precio del mercado del crudo.

Hasta los momentos, Arabia Saudita solo propone una congelación en la oferta de su petróleo. De esta manera pretende dar el tiempo necesario para que se creen las pautas y normativas para el buen desarrollo del trabajo.

Hasta los momentos, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que se tienen previstas dos reuniones con dos países, Argelia y Austria, para el mes de noviembre. Serán unos de los primeros en unirse a esta nueva propuesta.

Esfuerzo para estabilizar los precios

Se espera que con la aprobación de estos acuerdos y negociaciones se pueda obtener una mayor ganancia con respecto a los precios del petróleo, pues a principios de año se hundió a 27 dólares el barril de petróleo. Sin embargo, se ha ido recuperando y actualmente se sitúa en 50 dólares.

Los últimos informes indican que el referencial Brent se ubicó en más del 4,7% de aumento, es decir aproximadamente 49 dólares el barril. Sin embargo, más tarde el mismo reduciría su crecimiento para negociarse con un aumento de 2,48 por ciento, descendiendo a 45,55 dólares por barril de petróleo.

Sin duda, Rusia y Arabia Saudita han puesto sobre la mesa una gran oferta de negociación, lo cual no significa que deje de sorprendernos a todos. Actualmente se lucha por estabilizar el precio del crudo, y es por esta razón que Rusia y Arabia Saudita se han reunido para buscar mayor información sobre el tema del desarrollo petrolero en el mundo, y así acordar medidas beneficiosas para todas las partes. Se espera que estas reuniones terminen con buen pie y no existan mayores trabas para las negociaciones.